Capítulo 3

Buen
Gobierno

1. Estructura de gobierno corporativo

Junta General de Accionistas

La reunión de la Junta general ordinaria de accionistas se celebró de forma presencial y telemática el 29 de marzo de 2022 en primera convocatoria, al amparo de la normativa existente al tiempo de su celebración y contó con la asistencia de 279 accionistas, titulares de 95.135.654 acciones que supusieron el 77,069 % del capital social. El quórum definitivo de asistencia superó el 50% del capital social suscrito con derecho a voto exigido por el artículo 193 de la Ley de Sociedades de Capital, al que se remite el artículo 18 de los Estatutos Sociales para la válida constitución de la Junta en primera convocatoria.

Consejo de Administración

A lo largo del 2022, el Consejo de Administración de Talgo se ha reunido un total de 11 veces con un porcentaje de asistencia presencial sobre el total de votos durante el ejercicio del 93,4%.

Para adecuarse a las mejores prácticas de gobierno corporativo, durante el ejercicio 2022 el número de miembros del Consejo de Administración se redujo de 15 a 10. Su reelección se produce cada 4 años, coincidiendo con el plazo que marca la normativa societaria.

2. Gestión de riesgos

Talgo tiene implantado un modelo de gestión de riesgos, aprobado y monitorizado por la Comisión de Auditoría, y en última instancia liderado y gobernado por el Consejo de Administración. El elemento motor de la gestión de los riesgos en Talgo lo constituye la actual política de gestión de riesgos, con sus principios y directrices, vigente desde 2020.

Coincidiendo con la nueva valoración de los riesgos críticos en 2020, éstos se estudian sistemáticamente en la compañía al comienzo de cada año, el modelo es revisado y se introducen mejoras para mantener un sistema actualizado y consolidado a lo largo del tiempo, siendo un aspecto esencial de su éxito de la gestión es la consolidación de la cultura de prevención y mitigación de los riesgos y el control interno.

Cuadro de riesgos

Talgo tiene definido un cuadro de riesgos donde se identifican los principales referentes al entorno y regulatorios, financieros, de información financiera, fraude y cumplimiento e industriales. Tanto los riesgos particulares señalados en cada apartado como las medidas de control aplicadas se pueden consultar en el Informe de Gobierno Corporativo 2022 publicado en la web de Talgo (pág 42-44).

3. Ética y cumplimento

El programa de cumplimiento de Talgo se materializa a través de la Política antifraude y anticorrupción implantada en el Grupo.

El programa de compliance tiene como misión contribuir a la sostenibilidad y a la buena reputación de Talgo, promoviendo la observancia de todas las leyes aplicables y del Código Ético, basándose en un efectivo sistema de gestión de riesgos.

El Código Ético promueve que cualquier persona pueda denunciar cualquier incumplimiento de la legislación o de las políticas internas.

La compañía promueve el uso del Canal Ético, un sistema confidencial al que se puede acceder por la intranet o la web de la compañía y que tiene externalizado a través de la compañía “i2Ethics” para dotarle de la mayor independencia en la gestión.

Menú